TEMA 8 - GUSTO


  • TEMA 8.1 – LA LENGUA Y LOS RECEPTORES GUSTATIVOS

La lengua es un órgano móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto. La musculatura tiene un origen hipobranquial como la epiglotis y es posterior a la formación de la envoltura lingual. La amígdala palatina tiene el mismo origen tímico que el resto de los elementos del anillo de Waldeyer. La lengua es un musculo potente, tanto que llega a ser el musculo más poderoso de todo el cuerpo en relación tamaño/fuerza.

Los receptores gustativos se encuentran en el fondo de formaciones especializadas que son las papilas gustativas filiformes, fungiformes (bordes y punta lingual), caliciformes (v lingual) y foliadas (parte posterior de los bordes linguales). Estas se localizan primordialmente en la lengua, si bien existen igualmente en la zona palatina e incluso en la orofaringe e hipofaringe. Cada papila constituye una pequeña depresión invaginada donde se encuentran células de soporte entre las que se intercalan las células epiteliales provistas de microvellocidades que representan los receptores gustativos que responden a estímulos de tipo químico. Son por tanto, como en el olfato, quimiorreceptores. A estos receptores llegan fibras nerviosas (de tipo visceral especial) que formarán parte de los pares craneales VII, IX y X.




Posee casi 10.000 papilas gustativas que están distribuidas de forma desigual en la cara superior de esta. Por lo general las papilas sensibles a los sabores dulce y salado se concentran en la punta de la lengua, las sensibles al ácido ocupan los lados y las sensibles a lo amargo están en la parte posterior.

La lengua es un órgano musculoso de la boca y es el asiento principal del gusto y parte importantes en la fonación, masticación y deglución de los alimentos. Está cubierta por una membrana mucosa y se extiende desde el hueso hioides en la parte posterior de la boca hacia los labios. El color de la lengua suele ser rosado. Su principal función es la contención de los receptores gustativos, que nos permiten degustar los alimentos. También contribuye junto con los labios, los dientes y el paladar duro, la articulación de las palabras y sonidos.

Existen cuatro sabores básicos: salado, ácido, dulce y amargo. La complejidad del sabor de los alimentos es debida, en parte, a la mezcla de sensaciones que se originan a partir de la estimulación de las diferentes modalidades del gusto, pero principalmente a partir de la estimulación adicional de receptores olfatorios. Diferentes partes de la lengua muestran diferentes sensibilidades a estos distintos sabores, siendo la base de la lengua la más sensible a los sabores amargos, las partes laterales son sensibles a los sabores ácidos y salados, mientras que la punta es sensible a los sabores dulces. A pesar de estas diferencias regionales de sensibilidad, es importante recordar que las papilas gustativas pueden detectar todas las modalidades del gusto. Solamente el dorso de la lengua es insensible a las sensaciones gustativas específicas.


  • TEMA 8.2 – TRANSDUCCIÓN ÁCIDA

Las soluciones que son ácidas activan las células gustativas abriendo un canal ión específico, que se caracteriza por una alta permeabilidad a los iones Na+. Este canal es inhibido por una sustancia llamada amilorida. La apertura de este canal iónico despolariza la célula gustativa, lo que da lugar a la excitación de las fibras gustativas aferentes con la que está conectada. Las soluciones ácidas siempre son de bajo pH y el aumento de la concentración de iones de nitrógeno da lugar al cierre de un canal específico de K+, además de la apertura del canal de Na+. Una vez más, la activación del receptor gustativo da lugar a la despolarización de la célula gustativa. La despolarización abre los canales de calcio dependientes de voltaje, lo que desencadena la exocitosis del neurotransmisor por parte de las células gustativas, lo que excita las fibras nerviosas aferentes apropiadas.


*MECANISMO:


Ácido Clorhídrico (H+) + receptor (canal de Na) = H+ = provoca la apertura de los canales de Ca++ = entra Ca++ = despolarización = salen las vesículas = transmisión de la señal.

Además los H+ inhiben al canal de K+  estimulando la despolarización de la membrana.


  • TEMA 8.3 – TRANSDUCCIÓN SALADA

La transducción salada es desencadenada por un aumento de Na+, lo cual ocasiona un aumento en la conductancia de Na+, esto a su vez desencadena la despolarización de la célula gustativa, posterior a esto, se origina la secreción del neurotransmisor por la célula gustativa, finalmente el resultado de esta cascada es la excitación de la fibra nerviosa aferente gustativa.

*MECANISMO:


NaCl + receptor (canal de Na) = se abre, entra Na+ a la célula = despolarización de la membrana = entra Ca++ = vesículas sinápticas salen = transmisión del impulso nervioso.


-El canal de Na+ es sensible a la amilorida, ella lo bloquea, no dejando que el canal se abra, por lo que no hay gustación del sabor salado ni amargo.

  • TEMA 8.4 – TRANSDUCCIÓN AMARGA

Las substancias dulces y amargas se unen a receptores específicos que están acoplados a Proteínas G. Las substancias dulces activan la adenilciclasa y aumentan la concentración celular de AMP cíclico. Acto seguido, el AMP cíclico cierra el canal de K+, lo que da lugar a una despolarización de la célula gustativa y a la excitación de las aferentes apropiadas. Las sustancias amargas activan la fosfolipasa C y el aumento consiguiente del calcio intracelular da lugar a la liberación de un neurotransmisor en las aferentes gustativas


Presenta 2 posibles mecanismos:


1.-Sustancia amarga = inhiba a los canales de K+ = despolarización = entra Ca++ = salen las vesículas = transmisión de la señal.


2.-Sustancia Amarga + receptor para amargo = vía proteína G = estimule fosfolipasa C = liberación de IP3 (2º mensajero) = sale Ca++ de los depósitos = vesículas salen = transmisión de la señal.


  • TEMA 8.5 – TRANSDUCCIÓN DULCE

Las sustancias amargas y dulces se unen a receptores específicos que están acoplados a proteínas G. Las sustancias dulces activan la adenín ciclasa y aumentan la concentración celular de AMP cíclico. Acto seguido, el AMP cíclico cierra en canal de potasio, lo que da lugar a una despolarización de la célula gustativa y a la excitación de las eferentes apropiadas.


*MECANISMO:

Sacarosa (estímulo) + receptor del sabor dulce asociado a proteína G (alfa-gudocina) = adenililciclasa = ATP en AMPc = a través de una Proteína Quinasa A. = despolarización por fosforilación de canales de Ca++ = entra Ca++ = vesículas sinápticas salen = transmisión del impulso nervioso = Apertura de canales de K+


REFERENCIAS


http://es.wikipedia.org/wiki/Sabor_dulce


http://es.wikipedia.org/wiki/Sabor_salado


http://es.wikipedia.org/wiki/Sabor_amargo


http://es.wikipedia.org/wiki/Sabor_%C3%A1cido


http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_(anatom%C3%ADa)


http://books.google.com.mx/books?id=OdkYwzh4800C&pg=PA156&dq=transducci%C3%B3n+acida+en+la+lengua&hl=es&ei=KRusS4XMApO1tgfDhcTEDw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CC8Q6AEwAQ


0 Response to "TEMA 8 - GUSTO"

Publicar un comentario